jueves, septiembre 17

Vocabulario Gore (2da parte)

norman bates, psicosis
Acá va la segunda parte del vocabulario gore. Tarde pero seguro.
Para ver la primer parte: click acá.

Psicopata
/Psychokiller. El personaje protagonista del mayor porcentaje de peliculas gore y de terror de la historia del cine. Aunque existen precedentes clásicos ("El Fantasma de la Opera"), su consagracion llegó con "Psicosis" (1960) y su confirmación con "Viernes 13" (1980), "La noche de Halloween" (1978) y "Pesadilla en Elm Street" (1984). Representa uno más de los vectores de realidad de los que participa el gore, pues el impacto del psychokiller se basa en el hecho de su existencia real y comprobable fuera de la pantalla, asi como en sus connotaciones patológicas y psicológicas.

Psicotrónico. Adjetivo creado por el escritor, editor y figura seminal del fandom americano Mifaster pussycat kill kill, herschel gordon lewis, gorechael J.Weldon, director del mitico "Psychotronic Video Magazine". Dentro de unos limites imprecisos, el cine habitualmente marginado por el manstream, por su naturaleza bizarra, comercial, derivativa y generalmente B. Alcanza desde el gore a las comedias juveniles, pasando por los films de delincuencia juvenil, los monstruos japoneses y el cine de motoristas ("Faster, Pussycat, Kill! Kill!"1965).

Snuff Movies. Un mito consistente o una realidad aterradora, el hecho de la existencia o no del cine snuff es uno de los lugares comunes que alimentan a los censores y enemigos del gore.Teoricamente, se trataría de filmaciones semiprofesionales de asesinatos y torturas reales, realizadas con actores aficionados que, desde luego, no pueden volver a repetir su papel. Lo único cierto es que el cine gore ha tratado consciente, e inconscientemente a veces, de dar ese aspecto realista y casi documental a sus obras, para impactar aún más en el espactador, engañando a veces, durante un tiempo, hasta a los aficionados mas encallecidos ("Snuff" 1976, "La Ultima Casa a la Izquierda"1972, "Nekromantik"1987).

Soja Western.nekromantik, jörg buttgereit Por analogía con el término espaguetti western, que designa el western italiano de los 60, denominación que recibe a veces el sangriento cine de samurais japones (Ran, 1985 de Akira Kurosawa) y de artes marciales de Hong Kong.

Splatter. Literalmente, salpicadura, empapadura, chorreo...naturalmente, de sangre. Procede de la onomatopeya spat!, y puede escribirse tambien como spatter, siendo, fundamentalmente, un sinónimo de gore, con algunos matices ligeramente distintos a veces, y muy usado por algunos escritores, como John McCarty.

Splatterepic. Neologismo poco usado para definir aquellos films de splatter que, por su producción, duración o caracter hiperbólico. Algo similar ocurre con el gore de caracter marcadamente comico y humoristico ("Mal gusto"1987 o "Terrorificamente Muertos"1987), al que a veces se denomina splattstick, contraccion de splatter y slapstick.

Splatterpunk. Corriente de escritores, críticos y realizadores cinematográficos surgidos a mediados de los 80, que pretenden aportar (y a veces lo consiguen) una peculiar sensibilidad punk, critica, existencialista y comprometida, al ejercicithe night of living dead, romeroo del gore. En la literatura, destacan Skipp y Spector, y aunque algunos remontan el origen del genero a "Suspiria", por su complejidad formal y simbolica, es evidente que la verdadera fuente de la que surge esta corriente en el cine gore es la trilogia de los muertos vivientes de Romero ("La matanza de Texas III"1990, "The Laughing Dead"1989, "La Noche de los Muertos Vivientes"1968).

Thriller. Hace mucho, mucho tiempo, el genero policíaco de suspense, que primaba la tensión por encima del problema o del contenido sociológico. Después, ha servido para designar casi todos los subgeneros de crimen, terror, intriga, accion y misterio que existen.

Ultragore. Nacido en alemania a fines de los 80 y principios de los 90, es quizás el más polémico y controvertido de los subgérenos del gore, el cual se luce por el uso extremo de sus elementos. Andreas Schaas, el lider del movimiento o "el rey del ultragore" hizo algunas de las películas más significativas del subgenero como son Violent Shit (1989) o Nikos, el empalador (2003). Otro director importante es Jorg Buttgereit, quien tuvo su mayor exito con Nekromantic (1987) y luego Schramm (1993). Según Fantasmadero el director quiere resaltar "la muerte como parte importante de la vida... para este realizador la muerte no es un umbral hacia otra dimensión, sino más bien un terminal insostenible de aceptar, por lo que desde siempre ha sido maquillada para ser digerido de mejor manera". Otro de los directores y fundadores del subgénero es Olaf Ittenbach con películas como The Burning Moon (1992) y Premutos, el angel caido (1997). Varias de estás películas han sido censuradas por su fuerte contenido, y recomendadas solo para amantes del gore.


Más info:

Entrevista a Andreas Schaas
Fantasmadero
La Guarida de Slot
Cine Terror
Teraphy of Terror

1 comentario: