domingo, septiembre 13

Vocabulario gore (1ra parte)


Hace unos días, buscando información para hacer un trabajo para la facultad sobre el género gore, me encontré con una página muy curiosa en la que había un vocabulario gore. Me resultó llamativo encontrar todo un dialecto dentro de un género que no es tan popular, a pesar de sus características tan imponentes. Para ver la segunda parte: click acá

Agregué un par de términos que me parecían importantes, algunos datos en otros, como nuevos ejemplos y links para más información sobre las películas. Lo dividí en dos partes, acá va la primera.

Espero que les guste.


Vocabulario gore

Blaxploitation. Cine comercial generalmente realizado, protagonizado y dirigido por y para la gente de color. Característico de fines de los años 60 y principios de los 70, solía ser una réplica en negativo de los films y las modas cinematográficas del momento, lo que también incluye el terror y el gore ("Blackenstein", 1973).

Blow Job. En el argot sexual y del cine pornográfico, una felación o fellatio. Su gráfico exhibicionismo ha dado lugar a una de las escenas gore mas brutales del genero ("Brain Damage", 1988).

Body Count. Cuenta-cuerpos. Estilo de cine de terror y, principalmente, gore, en el que la mayor parte de metraje del film consiste en ir eliminando, uno a uno y de formas más o menos creativas y originales, al puñado de protagonistas, habitualmente un grupo de adolescentes con pocas luces. Está generalmente complementado por un Killer on the Loose, aunque puede implicar fuerzas sobrenaturales o de otro tipo ("La mansion de Cthulhu", 1990 o las 11 secuelas de Jason Voorhees).

Cinefagia. Término acuñado por algunos críticos y escritores cinematográficos modernos, por contraposición al clasico de cinefilia. Se sobreentiende que el cinefago come de todo y disfruta tanto del buen cine como del peor, sazonándolo todo con un sentido del humor. En Francia existe una prestigiosa revista de cine llamada Cinephage.

Exploitation. Literalmente, explotación. Término anglosajón que designa el cine pura y llanamente comercial, habitualmente de bajo presupuesto y derivativo, que explota sin escrúpulos ya sea el éxito de otros films de moda, o formulas basadas en el puro morbo, el exhibicionismo y el voyeurismo del espectador, sin importarle mucho la calidad del producto.

Freak. Monstruo, ser deforme, raro, antinatural. En el argot del gore y del mundillo que le rodea se aplica tanto al subgénero de películas protagonizadas por criaturas monstruosas, generalmente simpatéticas ("Basket Case II", 1990), como a los aficionados y fanáticos del genero, también simpatéticos en general.

Giallo. Eposter gore gore girlsn italiano amarillo, color que identificaba los libros de género policíaco editados en Italia. Actualmente el término también define el subgénero de terror italiano que sigue utilizando la premisa básica del asesino misterioso (cuya identidad solo será desvelada al final), los sospechosos múltiples, y ciertas peculiaridades netamente cinematográficas, ejemplificadas por Darío Argento ("El Gato con Nueve Colas",1971 y "Rojo Profundo", 1975).

Gore. En ingleses sangre derramada, chorro de sangre. Término acuñado para describir el genero de terror más gráfico y directo, o bien determinadas escenas de algunas películas en concreto. Fue aceptado inmediatamente por los propios realizadores del genero ("The Gore, Gore Girls", 1972), y a veces se le acompaña con algún otro término complementario, como Guts & Gore (sangre y tripas) o Blood & Gore (sangre y chorros de sangre).

Granguiñolesco. Adjetivo derivado del Teatro del Grand Guignol Francés de finales del siglo XIX y principios del XX y , antecedente directo del gore, cuyas obras eran piezas de horror retorcidas, llenas de sustos y sorpresas sangrientas, realizadas con todo tipo de trucos escénicos y efectos ad hoc. Ha quedado para denominar al pre-gore ("Canción"1964), y como sinónimo del mismo.

Gorno o Torture Porn. Subgénero del gore, en el que se buscan nuevas formas de tortura y matanzas de sus personajes, condimentadas con sadismo, llevadas al erotismo y pueden resultar, muchas veces, pornográficas. Según Wikipedia es el subgénero gore más rentable, incrementado con películas como Saw (2004)y Hostel (2005). Uno de los precursores más importantes del gorno es Takashi Miike (Ichi the Killer, 2001)

Herschell Gordon Lewis. Es el creador del género gore o splatter. Se dice que la primer película enteramente del géneherschell gordon lewis, gorero es Blood Feast realizada por el director en 1963. Por ella y otros clásicos que la siguieron como 2000 Maniacs! (1964) y Color Me Blood Red (1965), fue que recibió el nombre "the godfhater of gore". Actualmente se dedica enteramente a la publicidad, aunque en su página oficial aparecen Blood Feast 2 del 2002 y parece que está produciendo otra, Grim Fairy Tales.

Killer on the Loose. Asesino suelto. Subgénero dentro del gore, que consiste en la arquetípica situación de un asesino, casi siempre psicópata, que anda al acecho de sus víctimas a lo largo de todo el film, dando cuenta de ellas de forma sangrienta y gráfica. El apogeo de este subgénero tuvo lugar a principios de los años 80.("Viernes 13"1980, "La noche de Halloween"1978).

Mondo. O en inglés Shockumentary. Término procedente de los primeros documentales sensacionalistas italianos ("Este perro mundo"1962), y que ha quedado como sinónimo de todo film documental, generalmente falsos, que trate temas escabrosos, escatológicos, tremendistas y amarillos ("Holocausto canibal"1980). La idea es comercializarlos como reales o una búsqueda de mayor acercamiento a la realidad.

Nudie. Películposter cannibal holocaust, gorea de desnudos (generalmente femeninos, aunque no falten precisamente las de desnudos masculinos). El primer y más obvio género de Explotation genuina, basado en el exhibicionismo gratuito de los cuerpos, con la excusa de una trama pseudomédica o educativa, y posteriormente hasta simples espectáculos de striptease filmados. Su fusión con el gore se dio de forma natural en las obras de Herschell Gordon Lewis (The wizard of Gore, 1970), Russ Meyer ("Supervixens"1975) y sus continuadores.

Nueva Carne. Concepto más o menos filosófico, manejado por cierto segmento del gore moderno y más sofisticado, en especial, aquel relacionado con el Cyberpunk y el Splatterpunk. Su fuente original esta en el Nuevo Ser del film de Cronemberg ("Videodrome"1983), y en general, trata de la mutación, transformación y capacidad de adaptación de la carne humana a nuevas formas, algunas de ellas biomecánicas ("Robocop"1987),otras vampíricas ("Society"1989), sexuales ("Hellraiser"1987), informáticas ("Johnny Mnemonic"1995), simbióticas ("La Mosca"1986), etc., y sus implicaciones psicológicas, físicas y hasta políticas.


Más información

- Sitio oficial de Herschell Gordon Lewis

- Cine fantástico: cine gore

- El gore: esa oscura pasión por la sangre

- Cine gore

No hay comentarios:

Publicar un comentario